atl / btl / ftl (demasiadas siglas para definir un tipo de comunicación)

7 ago

Dentro de la publicidad hay dos grandes corrientes (atl y btl) a la que se suma una tercera (ftl). Concretamente hablamos de:

atl: Above the line (hace referencia a toda la publicidad tradicional)
btl: below the line (es toda la publicidad no tradicinal)
ftl: fuck the line (es la que dice que todo es comunicación).

Entrando en definiciones un poco más formales podemos decir que:

Above the line (ATL)
Puede ser todo tipo de publicidad que pone un anunciante a través de la agencia en medios masivos: radio, televisión, diarios, etc.
Below the line (BTL)
Se refiere a todas las acciones de promoción comercial que realiza una empresa y que no corresponden a la publicidad de manera directa (por los medios masivos).
No utiliza ninguno de los grandes medios masivos. Los medios below the line más utilizados son: marketing directo, marketing telefónico, merchandising, publicidad en punto de venta y otras acciones promocionales.
Fuck the line (FTL)
Es la que no distingue una linea y considera que todo es comunicación. Desde una campaña masiva hasta una simple pintada en una pared.

Generalmente las acciones btl surgen en épocas de crisis en donde el anunciante necesita dar a conocer un producto o posicionar una marca pero no tiene el dinero necesario para invertir en medios masivos. Surge así la publicidad no tradicional, el marketing directo, acciones virales y promociones.

Actualmente en nuestro país y debido a la crisis en la que estamos inmersos, las grandes agencias de publicidad se han visto en la necesidad de crear otras agencias especializadas en toda la comunicación btl.

Podriamos hablar horas sobre el tema, pero prometo empezar a buscar ejemplos de acciones btl para compartir con todos.


17 comentarios to “atl / btl / ftl (demasiadas siglas para definir un tipo de comunicación)”

  1. eliswebs 7 agosto, 2007 at 8:31 am #

    odio usar ese tipo de siglas, se lo dices a un cliente y te mira con cara de “estás loco”!!

    ansiosa estoy por que nos muestres esos ejemplos ;)

  2. ERU 7 agosto, 2007 at 9:33 am #

    Auguro un buen futuro al Fuck The Line. Hay segmentos de la población que pasan de los medios masivos y no tienen ni fruta idea de lo que es el marketing viral…

    Así pues, habrá que estrujarse el cerebro para llegar a esos segmentos sea como sea…

    PD: Buen Blog!! ;)

  3. Gancé 7 agosto, 2007 at 1:49 pm #

    Esta bueno eso de que todo comunica pero (siempre hay un pero)… Necesitas parámetros para distingir, comunicarte, medir y analizar resultados, etc, etc.

    Para que a un criollo como uno, le puedas decir, Che hay que hacer un BTL y no un ATL por que no hay un mango. De esta manera entendemos de que se está hablando. (“tagear conceptos”)

    Por que sino, tambien podríamos decir que el Fuck the line tampoco existe y todo es PUBLICIDAD :S

  4. Marilu 1 mayo, 2008 at 12:09 am #

    realmente un blog interesante para la publicidad. sobretodo para mi q estoy comenzando en esto :), ojala sigan con mas articulos asi felicitaciones :D

  5. Julio Planetax 22 enero, 2009 at 1:45 pm #

    Interesante la terminología, útil para apantallar o hablar entre colegas, pero poco práctico con los clientes. Saludos

    Julio Planétax

  6. Jorge 22 febrero, 2009 at 3:22 pm #

    Realmente claro, preciso y puntual. Sobre todo rescato a la hora de explicar conceptos muchos publicistas no son docentes… sino remarcan sus exitos publicitarios… te cuentan como lo hicieron… y no como hacerlo. Por eso rescato este blog y estos apuntes.

    dejo un link de un humilde post relacionado en Taringa

    http://www.taringa.net/posts/noticias/2199032/Publicidad:-btl,-atl-y-ahora-ftl.html

    • sinchi 22 febrero, 2009 at 4:50 pm #

      Me siento mal… no tengo exitos publicitarios!! jaja

  7. Claudia 24 marzo, 2009 at 6:02 pm #

    Holaaa ahora si entendi jajajaja, la verdad un blog bastante interesante! no tenia el concepto ftl, pero creo que seguire por el lado del btl para la tesis.
    Saludos!
    pd: cualquier sugerencia es aceptadaaaa

    • sinchi 24 marzo, 2009 at 6:26 pm #

      Una sugerencia… estudia medicina! jaja vas a renegar menos

    • Anónimo 6 mayo, 2009 at 9:31 pm #

      la verdad no entendi ni lo q es ftl ni btl jajajaja…
      baaaa la verdad ni se xq me meti en este blog
      es un reeeeeeee bolazooooo locooo

  8. Daniel 26 junio, 2009 at 12:05 am #

    en lo personal, yo que estudio comunicación creo que todo comunica jajajaja, el mundo está llenos de discursos que lo ocupan todo y todo transmite, formas de vestir, hablar, de mirar o alguien nunca escuchó el dicho que un silencio dice mas que mil palabras….???

  9. Franco 23 octubre, 2009 at 8:04 pm #

    El futuro del ftl, es una vil porqueria, por que solo, es un concepto inexistente y provocativo, ya que si en verdad existiera el ftl, tendriamos la necesidad de eliminar las terminologias atl y btl, cosa que es imposible, por que aunque la finalidad de ambas sea comunicar, las tècnicas utilizadas para cada una son totalmente opuestas, simplemente por la diferencia en los medios masivos. Para la información del compañero que dice que muchos no tienen la mas minima idea de lo que es marketing viral, creo que lo necesario seria informar a los demás, el marketing viral es toda la publicidad traducida a las redes sociales, blogs, flash, etc, etc, esto, forma parte de atl, internet, medio masivo de comunicación. En general es muy bueno el artículo aunque no apoyo la parte de ftl….y mucho menos la explicación de la misma refiriendose que es la que cree que todo es comunicación, atl y btl, son comunicación, solo lo engloba desplazando los dos terminos principales.

    Saludos

  10. Marcos Mele 6 diciembre, 2009 at 3:07 pm #

    La explicación es bastante tradicional,esta cambiando con el tiempo y es depende la vision de diferentes autores, yo tilizo esta clasificación como para comprender categorías de medios publicitarios pero no se hasta que punto es así.
    Con respecto a para que se utilizan las btl, no creo que sea así, que se usan cunado no hay un mango, para mi entender hay veces que es mejor solo utilizar BTL, creo que son tecnicas mas directas. Una campaña , depende el producto o cliente, de BTL, puede dar más frutos que una aislada de medios masivos.
    Más en el posicionamiento, creo que las BTL, son fundamental.
    Saludos a todos.

  11. Claudia 6 mayo, 2010 at 12:51 am #

    Hola

    Yo no soy muy entendida en el tema de Marketing (lo esoty estudiando) pero me gustaría que me ayudaran a entender cómo empresas tipo Google, Zara, Facebook, Starbucks han logrado tánto éxito, siendo que por lo que entiendo sus estrategias de Marketing son más BTL.

    De antemano gracias

  12. mare mar 4 septiembre, 2010 at 9:29 am #

    Quien es el autor de este artículo? qué bases utiliza y referencias del mismo… no escriban algo donde se haga pirateria!!!!!

    • Juegas! Publicidad 4 septiembre, 2010 at 9:35 am #

      Estimada, yo soy el autor de ese mini artículo…. las bases son mi propia experiencia y si por piratería te referís a gente que ha copiado estas palabras y las ha pegado en diferentes blogs sin citar la fuente te cuento que me pone muy orgulloso!!!.

      Saludos!!!!

  13. Mondis 18 enero, 2011 at 1:11 am #

    FTL parece siglas inventadas por un adolescente rebelde sin fundamentacion.

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