PNT no es BTL

25 mar

En publicidad hay alungos conceptos que muchas veces se confunden y se hace necesario explicarlo. Uno de ellos es la diferencia entre PNT (publicidad no tradicioanl) y BTL. Muchas veces me toco explicarlo y voy a intentar hacerlo brevemente ahora en el blog.

Lo que primero debemos diferenciar es ATL de BTL, para ello los remito a este post que hice hace un tiempo:

http://lavozdelsinchi.wordpress.com/2007/08/07/atl-btl-ftl-demasiadas-siglas-para-definir-un-tipo-de-comunicacion/

Una vez aclarado la diferencia de ATL y BTL seguimos con PNT…

hay 3 cosas q tenes que diferenciar.

Publicidad tradicional: es la que se hace en medios masivos y no masivos por formatos preestablecidos ya por el medio: Ej:
Televisión: el pautado que se hace en la tanda, los sobreimpresos, los canjes, etc.
Revistas: las páginas, medias páginas, etc.
Vía Pública: cartelera, carapantallas, chupetes, etc.

Publicidad no tradicional: es cuando se utiliza los medios masivos y no masivos en formatos que no estan preestablecidos. Ej.
televisión: chivo que hace tinelli cuando muestra las promotoras de direc tv.
Revista: cuando hay alguna nota que habla a favor de X producto.
Vía Pública: cuando hacen algo fuera de lo común en un cartel como en este caso http://lavozdelsinchi.wordpress.com/2008/04/22/la-flexibilidad-de-la-via-publica/

El BTL es hacer comunicación en un medio alternativo, en un canal no tradicional como por ejemplo una feria, un artículo de merchandising, una pintada en una calle, algúna estatua en la peatonal y todo lo que viste en este ejemplo: http://lavozdelsinchi.wordpress.com/2007/11/07/ejemplos-btl/

Para cerrar:
La publicidad sea tradicional o no tradicional se da en medios masivos (tv, radio, prensa) y en medios no masivos (internet, vía pública, cine)
y el BTL utiliza canales alternativos de comunicación como una calle, un edificio, un tipo tirándose de un paracaidas, una alcantarilla, una montaña y todo lo que tu creatividad te permita imaginar

About these ads

8 comentarios hacia “PNT no es BTL”

  1. ainara 26 marzo, 2009 a 11:46 pm #

    buenas noches, quisiera saber en que se basa para plantear eso, debido a que yo tengo entendido, que atl, es publicidad tradicional, ( aquella que busca comunicar a traves de medios masivos). ahora bien, que la publicidad ATL sea creativa como indicas arriba el chivo de direct tv, entre otras, no quiere decir que sea publicidad no tradicional, ya que si vamos al concepto de publicidad éste tiene como objetivo fundamental persuadir y ésto se logra por medio de la creatividad.
    en mi opinion la publicidad se basa en la creatividad, y si no estás siendo creativo no estas cumpliendo el objetivo por que vivimos en un ambiente saturado de productos.

    yo defino BTL, como toda aquella publicidad por medios NO masivos ( como el paracaidas y dejo a tu imaginacion todos los medios posibles) que busca crear impacto y comunicacion con el consumidor. es publicidad no tradicional.

    de hecho a la hora de clasificiar las publicidades de tv, no se toma el termino tradicional o no tradicional. sino idea denigrante, idea cliche, idea fresca, nuevo en su sector, nuevo en todos los sectores, por mencionar unos.

    para finalizar creo que el concepto de BTL es bastante dificil de definir por que lo que ayer era algo nuevo, impactante, hoy ya no lo es. como el ejemplo de cosas que salen de los carteles publicitarios, eso ya es algo comun. que ha perdido su impacto.
    por eso creo q publicidad es creatividad al maximo para poder informar a un consumidor.
    el btl esta constantemente rompiendo paradigmas, por eso es below the line.

    sin embargo me gustaria que me explicaras mejor tu pto de vista, para ver si estoy equivocada.

    me parece importante que los autores de los articulos sean publicados.

    • sinchi 27 marzo, 2009 a 9:36 am #

      Ainara, como estas!
      A ver… primero estamos de acuerdo en que la publicidad sea atl, btl, tradicional o no tradicional se sustancia en la creatividad, en eso no vamos a discutir.

      El ATL es toda la comunicación en los medios tradicionales (radio, cine, televisión, internet, prensa, gráfica) a su vez estos medios pueden ser masivos o no.

      Estos medios ofrecen publicidad tradicional que es la que se canaliza en los formatos preestablecidos de acuerdo al medio con espacios destinados a que se emita publicidad (ej. en tv y radio hay pausas publicitarias llamadas tandas, en prensa hay tamaños y ubicaciones preestablecidas para esos avisos).
      La publicidad no tradicional viene a romper esos formatos preestablecidos para darles una mejor respuesta a la publicidad y lograr mejores resultados. El ejemplo más claro lo vemos en televisión cuando pasa el camión de Fravega, los chivos de TInelli, etc. En radio lo vemos cuando se crea una ficticia conversación entre los conductores del programa a favor de un producto.
      La PNT nació para evadir impuestos y para luchar contra el zapping.

      Y el BTL es lo que afirmaste toda la comunicación que va por fuera de los medios masivos y en donde nos permite elaborar al máximo nuestra creatividad.

      Estamos de acuerdo?

  2. Cata 31 marzo, 2009 a 1:03 am #

    Sinchi !! Me encanto lo de PNT nació para evadir impuestos y luchar contra el zapping … sumamente cierto !!

    Una vez más,como casi siempre, estoy de acuerdo con vos.

    Salu2 desde Capital Federal.

  3. Juegas! Publicidad 30 abril, 2009 a 4:31 pm #

    Es más lindo cuando peleamos

  4. Graciela 1 abril, 2010 a 5:46 pm #

    hola,
    Me quede ocn una duda si bien el ATL es la publicidad que se emite en los medios masivos de comunicacion: radio cine tv y via publica, queria saber como que en el link http://lavozdelsinchi.wordpress.com/2007/11/07/ejemplos-btl/
    pueda ser un ejemlpo de publicidad BTL. si bien es una de las formas de presentar un prod. o servivcio a traves de la creatividad pero no esta en contacto directo con los consumidores. En my point of view El ejemplo anterior is just a publicidad ATL ya que es masivo en el sentido que si esta pusto en la calle y es ivsto por miles de personas que circulan en esas calles. Aunque este no este dentro de los medios masivos.
    saludos atte.

  5. Graciela 1 abril, 2010 a 6:00 pm #

    Reiterando en todo caso el ejemplo expuesto anteriormente como las estatuas fijadas en la calle seria un publicidad ATL no tradicional en mi parecer.

    • Juegas! Publicidad 1 abril, 2010 a 7:55 pm #

      Estimada Grace
      Publicidad no es una ciencia exacta y hay muchas corrientes de opinión sobre diferentes conceptos de la profesión. TODAVÍA NO NOS PONEMOS DE ACUERDO EN LA DIFERENCIA ENTRE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA.

      Para mi parecer, la diferencia entre ATL y BTL radica en que el medio de comunicación que se utiliza para transmitir el mensaje. Si es por medios masivos es ATL y si se da por medios no tradicionales (una calle, una alcantarilla, las puertas de un colectivo o subte) es BTL.

      Ahora tanto ATL como BTL se asemejan en que ambas transmiten un mensaje publicitario. Generalmente la BTL da para hacer cosas más creativas y espectaculares que generan un gran impacto en nuestro público objetivo. Sino fijate en este ejemplo http://lavozdelsinchi.wordpress.com/2009/10/16/impresionante-accion-btl-de-mc-donald%C2%B4s/

      Lo seguimos discutiendo!,

      Saludos!
      Leandro

  6. Anónimo 28 diciembre, 2011 a 3:12 pm #

    Entonces Internet no es un medio masivo? WoW o_0

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 101 seguidores

%d personas les gusta esto: