La voz de Cata..// entrega nº 2

24 Abr

¿No se nos estará yendo la mano?

En los ´90 un reconocido diseñador italiano hizo bajar de la pasarela a la top model Valeria Massa, en pleno desfile, por estar ancha de caderas. En el año 2006 la modelo Cloe Bello (quien mide un metro ochenta de altura) es rechazada, en Francia, por pesar 55 Kg., y estar “gordita”. El año pasado, en menos de 6 meses, pierden la vida dos hermanas uruguayas, modelos, por anorexia.
¿No se nos estará yendo la mano?
Ya sabemos que la publicidad tiene un alto grado de impacto, de persuasión, y una gran capacidad para moldear el imaginario popular, para influenciar en la mente del consumidor.
Y como dije en el post anterior, muchas veces puede hacer de esa influencia algo muy positivo. Pero, lamentablemente, en muchos otros casos la influencia que tiene sobre el público que recibe diariamente nuestros mensajes no es para nada recomendable.
Uno de los casos mas graves, por así decirlo, viene de la mano de la moda. Sobre todo después de la aparición del photoshop. Y no solo en las modelos, que están obligadas a seguir patrones de belleza extremos y nada saludables, sino que también en los millones de mujeres que todos los días consume este tipo de publicidad y los productos que esta promociona, y desconoce la capacidad del mágico photoshop para distorsionar la realidad, o hacerla estéticamente mas atractiva, y lograr que se asemeje al ideal de belleza que esta de moda… que no es otro que el de mujeres increíblemente flacas.
Cada vez son mas las victimas de la anorexia; cada vez son más jóvenes las chicas que se consideran gordas, y por lo tanto, feas; cada vez más nos preocupa lo físico, y menos la inteligencia, la sensibilidad, el buen humor, o la actitud. Pareciera que hoy en día las mujeres valen más por lo que pesan que por lo que piensan. Es una lástima…
Pero afortunadamente, no soy la única persona que opina así. El diseñador gráfico, Oliviero Toscanini, quien fue durante mucho tiempo la cabeza creativa de la marca Benetton, acaba de realizar una campaña contra la anorexia. Imagen fuerte, extremadamente fuerte, pero estoy segura que también es enormemente efectiva. Acá les dejo la gráfica, una vez más… Analicen y opinen.

Salu2,
Cata.-

Anuncios

3 comentarios to “La voz de Cata..// entrega nº 2”

  1. sinchi 24 abril, 2008 a 8:51 am #

    Yo te diría que el tema de los problemas alimenticios ya ha alcanzado a los hombres también. Hoy en día la imagen es todo (muy al contrario de lo que opina Sprite), y tenemos que andar con el photoshop encima todo el tiempo.

    En publicidades, televisión, cine, revistas, etc., nos muestran estereotipos, modelos que supuestamente deberíamos seguir para tener la mejor pareja, el mejor auto, ser el tipo más ganador del mundo.

    Por suerte hay una tendencia actual a mostrar (en algunos casos) a personajes más reales, el gordito de barrio, la rellenita, el feo, etc.

    Sigo insistiendo… por fin hay algo bueno para leer en este blog!!!

    besos!

  2. ROJO 24 abril, 2008 a 3:11 pm #

    Ahhhhhhh, que temita, nada fácil, lo abordaron muy bien (catu y sinchi), pero para aportar mi granito de arena creo que como dice un viejo refrán: “los extremos nunca son buenos”, si bien estoy de acuerdo con cata el tema de las enfermedades relacionadas con el peso/apariencia es gravísimo, y hoy tooooodo en este mundo nos bombardea con belleza desde todos lados; ¿Pero que es la belleza? Para mi no esta bien tratarlo ni desde el punto de vista de la moda/vestimenta (en este caso la anorexia), ni tampoco desde la publicidad/”está todo bien con vos” “(el gordito de barrio, la rellenita, el feo, etc.)”. REPITO! ¿QUE ES LA PERFECCION O BELLEZA?, por estas épocas como todos sabemos es de gente estilizada, rasgos suaves, de pelo brillante y sin frizz!!; Pero antes la belleza se veía de otra manera!, y esto tiene que ver con otro tipo de moda, la de usos y costumbres de la época en la que a uno le toco vivir.
    Para ir cerrando y no aburrir, creo que es una cuestión de tiempo para que esto cambie, vamos a ser realistas a nadie le gustan ni las personas anoréxicas, ni tampoco los obesos, y si, esta todo bien con vos mismo, pero no esta todo bien con tirarte al abandono como hoy te vende la publicidad; si! tenes aparatos o bracketts! (pero en definitiva son para que tus dientesillos se vean perfectos!! No? je), y también sos gordo, y esta todo bien, pero ser gordo acarrea problemas de salud tantos como ser anoréxico!.
    Entonces??! Donde estamos parados???!! De un lado nos pegan con una cosa y por el otro con una diferente!
    En conclusión, todos, y cuando digo todos, (me incluyo y los incluyo mis queridos publicitarios) significa que todos quieren vender!! Y cada uno le vende a una porción diferente de la gente!.
    Mis queridos publicistas, esto es una cuestión de ética, y la ética hoy, en estos tiempos, no esta de moda…

  3. Adriana 16 julio, 2008 a 10:40 pm #

    La verdad no hay mucho que decir… esta imagen lo dice todo..
    Otros debrian tomar la iniciativa de hacer campañas como estas..
    EStas imagenes te llegan directamente y transmiten un mensaje directo que no necesita mas explikaciones..

    Bien por Toscanini

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: