La voz de Cata..// entrega nº 4

8 Jul

Un fuerte aplauso

Piezas gráficas contra la discriminación, contra la anorexia, spots sobre el sida y la lista puede seguir indefinidamente. Por suerte existen muchos ejemplos de publicidades que van más allá del objetivo de vender, y buscan marcar una diferencia, generar una toma de conciencia y ayudar al cambio.
Pero no es la única fórmula posible… mas de una marca demostró que se pueden cumplir 2 objetivos a la vez: vender y ayudar.
Vender un producto o un servicio, eso esta claro.
Y ayudar a respetar al otro y a respetarse uno. A recuperar valores que quedaron atrás, porque no estaban más de moda. Mostrándonos una realidad que probablemente no sea la actual pero si es la ideal. Recordándonos que la vida, y todo lo que viene con ella, no siempre es tan malo como parece. Que todos los obstáculos que se nos presentan, se pueden superar. Solo hace faltan ganas y actitud.
Vivimos en una época en que todo es dramático, todo es un problema, todo es un laberinto sin salida. Por las dudas, todos estamos medicados contra el estrés, contra la depresión, contra tantas cosas que se podrían resolver con relajarse, y tomarse la vida con calma. Asumiendo que somos como somos. Seguros de que podemos lograr todo lo que nos proponemos. Sabiendo que valemos por el simple hecho de estar vivos. Tomando los errores como lo que son: oportunidades para mejorar, para crecer, para aprender. Siendo concientes de que la única manera de hacer las cosas no es como nos dice todo el mundo, sino como nosotros sentimos que las debemos hacer. Teniendo siempre en cuenta que no hay fórmulas para vivir. Sabiendo, en definitiva, que la vida es como te la tomas.
Y eso nos plantea, magistralmente, Coca Cola Light. Que en su campaña nos invita a vivir mas relajados, más desestructurados. Siendo fieles a nosotros mismos y a nuestros impulsos. Dejando de lado lo que nos dicen que debe ser. Sin seguir patrones impuestos por la sociedad. ¿De donde salio que esta mal dejar la carrera en cuarto año para irse al África de mochilero? ¿Quien dijo que las mujeres no podemos tomar la iniciativa? ¿Quien nos metió en la cabeza que esta mal mirar telenovelas? ¿O expresar lo que uno siente, por mas que sea un te amo en la primer semana de noviazgo? Todas esas normas, que nunca vamos a saber a quien se lo ocurrieron, lo único que hacen es condicionarnos y obligarnos a actuar a todos igual. Y eso nos lleva a vivir una vida que no es nuestra, no es autentica, y es monótona. Porque todos vivimos igual, todos reaccionamos igual, todos pensamos igual.
Así que yo propongo un fuerte aplauso para Coca Cola Light, que mas allá de buscar vender, busca también mostrarnos que hay otra forma de ver la vida, que hay otras opciones y que las decisiones de cómo vivir son únicamente nuestras. No hay modelos, no hay patrones, no hay formulas. Que no hay una sola manera de publicitar un producto Light. Que no hay un solo tipo de mujer linda. Ni que hay una sola manera de ser el hombre perfecto.
Porque la vida… es como te la tomas, light, y como te guste… con o sin azúcar, con o sin reglas.

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9 comentarios to “La voz de Cata..// entrega nº 4”

  1. sinchi 8 julio, 2008 a 10:29 am #

    Yo lo que creo es que hoy las marcas están avanzando más en su comunicación a mostrar como te vas a sentir si consumis su producto que a mostrar las bondades del mismo.

    Es por eso que si yo tomo coca light y me siento bien voy a caminar con rosas, voy a dejar derecho en 4to año (de echo lo hice y nunca había tomado coca light!! jajaja).

    Pero esta muy bueno y es muy rescatable esto de ver la evolución de la comunicación y a donde se apunta.

    Lo que hizo fernet 1882 con su comunicación fue alevoso!!

  2. Esférico 8 julio, 2008 a 10:43 am #

    Estoy totalmente de acuerdo con Sinchi. Creo que el tema no esté en la bondad de las marcas (pero bienvenida sea), sino por esta “nueva” etapa por donde creo esta pasando la publicidad. Ya se han pasado varias etapas y nos estamos adentramos en la que yo llamo de sinergia y empatía. Lo importante es generar una real y verdadera reacción que encadene otra (sinergia) y, obviamente, se intenta que sea positiva (empatía). Ya no trataremos que nos consuman, sino que nos amen. Simplemente Lovemarks.

    Por otro lado, es sumamente positivo que las marcas empiecen a desprenderse de las super-estructuras que nos alienan y nos mantienen enajenados (¿quedó muy marxista?). Así que me sumo a esta ola, pero esperando que esa no se instaure como la nueva modalidad de enajenación.

    Saludos e impecable como siempre.

  3. agu manzano 8 julio, 2008 a 10:29 pm #

    bien Cata, te desafio! escribi a donde termina la publicidad en 10 años…
    apostemos algo significativo.

    la publicidad se va a perfilar a la “mujer photoshop”, tan perfecta que por momentos vamos a querer volver a el folleto de verdulería “Oljor” (atendida por sus dueños Olga y Jorge)

    agu

  4. Cata 9 julio, 2008 a 3:09 pm #

    Quiero creer que de aca 10 años … la publicidad va a estar volviendo a sus raices … donde se vendian las cosas por necesidad, y no por moda. Donde los productos eran solamente un valor agregado a la vida, y no como ahora, que la vida y lo cotidiano se rigue por la publicidad y los “deben ser/debemos usar/tenemos que tener”.
    Volviendo a usar los modelos reales, cotidianos. No la mujer photoshop en la cocina, sino la ama de casa real (de las que ya quedan pocas, hoy son todas especialistas del delivery – y me incluyo – ). Y donde el hombre sea como Brad Pitt … trabajador, atento, caballero, padre de familia.

    No sé si va a pasar todo esto, pero que estaria bueno … estaria muy bueno !

    Agu !! Se te extraña. Te veo el 24 en la tesis??

    Ah ! Si … el 25, presento la tesis … jiji Me recibire?

    Salu2.-

  5. Cata 9 julio, 2008 a 3:14 pm #

    De lo que si estoy segura es que en 10 años … la publicidad no termina.

  6. Dan LLC 10 julio, 2008 a 8:42 am #

    Hoy la mayoría de las empresas, aunque no todas, y no por razones tan generosas a veces, se están comprometiendo a ser socialmente responsables. Esto significa que además de obtener beneficios procuran devolver algo a la sociedad. Si bien el objetivo primordial de la publicidad es convencer, argumentar, pocisionar, en fin.. vender, en mi humilde opinión hay por detrás un poco de responsabilidad social.
    Lamentablemente no es la regla, y comúnmente, no se realiza a través de la publicidad, pero bienvenido sea si así fuera, ya que es un excelente medio para lograr semejante fin que es devolverle un poco, a una sociedad que cada día necesita más.

  7. alimarse 10 julio, 2008 a 11:01 am #

    LA publicidad va a seguir muchisimo tiempo, asi espero; pero estas “oleadas” de estilos publicitarios van marcando iconos en la epoca, van determinando la evolucion que tiene. Es increible la diferencia entre los avisos de los ’70…los de hace dos años..y los actuales. Los intereses cambian, la sociedad cambia, los objetivos cambian. Es así.

  8. Lau Villada 11 julio, 2008 a 4:48 pm #

    Muy bueno Cata….excelente!…me seguis deslumbrando y sorprendiendo con tus escritos. Te felicito nena!
    Necesito tu inspiración para la tesis!!!!!….jajajaja
    Vamos con fuerza al 25…a pleno…a pleno!!!!
    Besos!!!
    Nos vemos a las 19hs…
    Lau

  9. Cata 15 julio, 2008 a 11:54 pm #

    Sinchi y Esferico … por que se empecinan en que pierda mi ingenuidad y deje de creer que las marcas pueden ser buenitas porque quieren, y no por una cuestion economica o de ventas ?? Malos !! Dejenme creer que existen los cuentos de hadas, y los finales felices … jajaja

    Totalmente acertados sus comentarios, mis queridos, pero no le quita merito a este lado positivo de la publicidad convencional.

    Salu2.-

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