La voz de Cata..// entrega nº 5

6 Ago

¿Comunicar o no comunicar?

Hace poco más de una semana me recibí. Así que soy profesional y desempleada, pero el pánico no cunde, todavía, y estamos en la búsqueda. De todas formas, no quiero contarles de mis crisis internas sino de la tesis, y de la polémica que se armo alrededor de ella, sobre todo en mi familia.En mi primer post dije que uno de mis objetivos era el de usar la publicidad como un arma para marcar una diferencia. Y algo de todo esto hay en la discusión que tuve con mis tías cuando cometí el acierto de preguntarles que les había parecido la tesis, ya que las dos estuvieron en la presentación y yo soy de las que creen que las críticas siempre son buenas y productivas.
Lo cierto es que la crítica fue mas allá de lo que esperaba. Esto se debe, básicamente a que la tesis era una tesis gay, es decir que al público objetivo que apuntaba era el hombre homosexual de la ciudad de Córdoba. Y también a que mis dos tías son ultra católicas y de una generación que no se entiende muy bien ni con la homosexualidad, ni el travestismo ni la faceta pública de ninguna de las dos. ¡Ojo! Que no se entiendan no quiere decir que estén en contra, o tengan algo negativo para con cualquiera de estas inclinaciones sexuales. Lo que pasa, a mi entender, es justamente que no la entienden, y no lo ven como algo cotidiano y natural, no la viven como los de mi generación.
Y ahí apunto la discusión. Las dos me aconsejaban que tenía que usar esta profesión tan influyente como un medio para transmitir un mensaje, sacando provecho al gran impacto que genera en la sociedad para trasmitir valores y tal vez, buenas costumbres. Y que consideraban que podría haber elegido un tema mejor para la tesis, en lugar de incentivar la homosexualidad. Como ejemplos de temas más “productivos” sobre los cuales trabajar me dieron la Casa de la Bondad (que es un asilo para enfermos terminales), o el Sanatorio Mayo. Ambos casos que propuse cuando empezamos con la tesis, como posibles clientes. Pero como era en grupo, la mayoría decidió al cliente.

De todas formas, y si bien estoy totalmente de acuerdo con mis tías en eso de usar la publicidad para transmitir mensajes y valores positivos para la sociedad, no me molesto la temática de la tesis. Al principio fue algo complicado, era un “mundo” en el que no me había movido nunca, y es algo delicado. Pero después de 7 meses de trabajar en eso, varias incomodidades fueron superadas. Así que el debate con mis tías llego a buen puerto en uno de sus puntos, en cambio, no nos pudimos poner de acuerdo si incentivar la homosexualidad estaba bien o mal, ni si mi tesis realmente la incentivaba, y mucho menos si la homosexualidad está bien o no, si es una enfermedad o una elección y demás.

Pero como somos 3 mujeres inteligentes y pensantes, o así lo considero yo, terminamos la discusión entendiendo la postura de cada una con respecto a la temática, y sabiendo que cada uno es libre de pensar lo que quiere, sobre todo por las diferencias generacionales y los diferentes ambientes en los que nos movemos.

Ahora, lo que si quedo muy en claro es que esta profesión me da la enorme posibilidad de influir en gran parte de la sociedad, y que tengo que hacer un correcto uso de esto, y en la medida de lo posible elegir que quiero decir y a quien, y tener muy en claro cuál es mi objetivo a la hora de comunicar, porque quiero decir lo que digo. Y pensándoloien bien… este objetivo tiene que estar presente cada vez que abra la boca, no solo en mi faceta profesional, sino también en todas las que terminan por formarme como persona. Porque como nos dijeron muchas veces en la facultad es imposible no comunicar ¿no?

Salu2,
Cata.-

3 comentarios to “La voz de Cata..// entrega nº 5”

  1. sinchi 6 agosto, 2008 a 9:49 am #

    Es delicada la cuestión. Las generaciones van cambiando y los temas que tratan unas y otras generaciones son distintos como así tambien es distinto el punto de vista desde el cual se miran las cosas.

    Ahora lo que me llama la atención es que constantemente veo que se tratan estos temas entre los estudiantes. Cada vez que se les pide una campaña tratan:
    – Sexualidad
    – Alcoholismo
    – Drogadicción
    – Marginalidad

    Ojalá en las agencias hagamos campañas constantemente sobre estos temas.
    En lo personal lo más raro que me toco hacer fue un spot de televisión de botas de malambo.

    Seguramente que en nuestra profesión (y en cada una de las profesiones) esta buena utilizarla para transmitir un mensaje que aporte a la sociedad, muchas veces tenemos éxito y muchas veces nos toca hacer campaña política para un garca y lo tenemos que hacer quedar como el mejor.

    Estaría bueno que nos cuentes como te sentís para salir a enfrentar el mundo profesional o como sentís que te preparó la facultad para salir a recorrer este mundillo publicitario

    besos y felicitaciones

  2. agu manzano 6 agosto, 2008 a 5:01 pm #

    agu y a los cohetes….

    1 – entiendo lo de preguntar para recibir devolucción o crítica. Dos no entiendo por que a ellas, no era el público objetivo.

    2- En cuanto a la publicidad como arma masiva de comunicación e influencia, se me ocurre, que es como el hombre que tiene miembro xxl, todo muy lindo pero si no lo sabes usar, comprate una funda para que no se heche a perder (nota1: la funda comprala si la usas esta arma no mata, todo lo contrario da vida)

    3- en cuanto a un profesional desocupada te digo por experiencia: estudiamos publicidad y nos recibimos de amos de casa hasta que te cae la ficha dejas los cacharros lustrados, la mesada cual espejo, y preparas los patines de la abuela para encerar el piso…. sobre todo por la cantidad de vueltas que das en la casa.

    4- homosexualidad: sin ofensa para nadie, siempre digo que los hombres gays no son enfermos, son vagos.!

    un beso
    agu

  3. Cata 6 agosto, 2008 a 7:36 pm #

    Si bien siempre pensé que la facultad, colegio y demas instituciones academicas son básicamente para formar personas y caracteres, creo que dan una base academica importante para afrontar la etapa profesional.

    No te voy a decir que la facu en la que estudie es lo mejor, que me dio todo el conocimiento que necesito para entrar como directora creativa de Ogilvy, ni que no tengo el julepe que tengo, pero en una profesión tan dinamica como lo es la publicidad sé que los conceptos y herramientas cambian cada dos meses, y muchas cosas que ven los años mas chicos de mi facu, yo no las vi.

    Pero nada, saco muchas cosas buenas que aprendi en todos estos años de estudio, no solo en los 3 de publicidad, sino tb en los 2 de comunicacion y en los 12 de colegio. Tengo una base buena para arrancar a laburar y ganar, de la experiencia y del día a dia, los conocimientos que hacen falta para ejercer esta carrera.

    Como me va a ir? No sé, lo vemos en un par de años, te parece?

    Salu2.-

Responder

