La cara del cliente: ¿Un factor a tener en cuenta al momento de presupuestar?

28 Ago

Decidí hacer este post a raiz que de recibí varias consultas de chicos que estudian publicidad de como y cuanto tenían que cobrar por un trabajo.

Es tan variable el tema y depende de tantos factores que yo creo que nadie tiene la respuesta sobre este tema.

Si bien hay formas establecidas de como cobrar: fee mensual, por hora, por trabajo específico, hay un tema que siempre es controvertido y roza lo ético que es… LA CARA DEL CLIENTE.

Comunmente vemos en esta frase si nuestro cliente tiene mucho o poco dinero hay quienes piensan que no le van a cobrar lo mismo a Claro que a la dueña del almacén de barrio por un mismo trabajo simplemente porque uno tiene mayor capacidad de pago que el otro.
Si, con respecto a este tema podemos discutir horas y vamos a  ver si es ético tener dos tarifas distintas  para un mismo trabajo.

Ahora que pasa si llevamos la frase «la cara del cliente» hacia otro contexto. Que pasa si la miramos desde el lado de cuanto nos va a hacer renegar con un mismo trabajo. Vale decir… que pasa si para cerrar el diseño la Coca son muchos más eficientes en sus desiciones que la almacenera y nos demanda menos tiempo de trabajo: a quien le vamos a cobrar más? a la Coca que sabemos que todo lo que hacemos le gusta y no nos pide cambios o a la almacenera que nos pide 200 cambios para cerrar el diseño?.

Piensenló, pero nunca, nunca… regalen su laburo

3 respuestas to “La cara del cliente: ¿Un factor a tener en cuenta al momento de presupuestar?”

  1. Cata 28 agosto, 2008 a 12:37 pm #

    Estoy con poca inspiracion para el debate y para dejar comentarios profundos, pero basicamente creo que hay que cobrarle al cliente lo que corresponde al laburo que se le hizo. Oooobviamente, es probable, que el de la Coca sea mas caro porque es otro tipo de laburo, con otra calidad y mayor «tamaño», mientras que el de la almacenera seguramente es de menor calidad y laburo ya que saldria en la revista de barrio.

    Y en cuanto al tema de renegar con los clientes que no se deciden … y bue, habra que afinar el ojo y el oido para interpretarlos correctamente de entrada, asi los cambios son pocos o nulos. Dificil tarea, no? Pero eso lo hace mas divertido.

    Salu2.-

  2. Gancé 30 agosto, 2008 a 10:19 am #

    El gran problema es que seguramente la almacenera querrá tener la misma calidad (en una pieza) y así mismo sentir que lo que está pagando es mucho.

    Cuando son clientes «chicos» lo mejor es cobrar por producto. Señora, la presentación de un laburo (por ej. Broshure) cuenta con: 2 bocetos, presentación, 1 cambio y un original. Todo lo que sea «extra» yo tengo que cobrarlo por hora o nuevamente por «producto».

    En este caso 1 boceto es tan producto como el original, ya que el boceto nos lleva la misma cantidad de tiempo que hacer un original.

    Esta es una manera «sencilla» de calcular precio por prod. Lo que realmente tenemos que saber es cuanto cuesta nuestra hora de trabajo, cuanto de gastos tenemos (luz, teléfono, Internet, amortización de herramientas, etc).

    Otro de los problemas es; por un cambio de color de tipografía NO LE PUEDO COBRAR. Y esto es cierto. Pero ten cuidado que la petición de cambios es progresiva. Van pidiendo de a poquito y terminan con un cambio drástico en la pieza. Entonces yo creo que después del 2 cambio pequeño hay que aclararle al cliente que le tenemos que cobrar.

    Es difícil? jaja, Si lo sabrá el amigo Sinchi si es complicado. Muchas veces diseñadores y publicistas están dedicados exclusivamente a asuntos de diseño y creación y creo que un consejo sano sería. Consignase un amigo que les oficie de cuenta, que sea un tipo agradable, vendedor y sobre todo inflexible para que les ayude con el tema comercial.

  3. alimarse 1 septiembre, 2008 a 1:49 pm #

    SInchiiii segui así, que estos post que originan debates enriquecedores de informacion me cag»!·n de gusto.

    saludos

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